¿Dónde están los egresados?

Reseña

El presente artículo tiene como objetivo, conocer el seguimiento de egresados de instituciones educativas. Se sabe que cuando se concluyen los estudios universitarios, el estudiante se convierte en egresado. Asalta la duda si existe con la universidad una relación posterior al término de los estudios. Es sabido que la relación termina en el momento en que recibes tu título y tu cédula, que en muchas instituciones no es inmediatamente, sino que transcurre algún tiempo hasta que se titulan. Lo interesante es que ahora la tendencia de las universidades es darles seguimiento a sus egresados, tener contacto con ellos, saber dónde están y cómo pueden ayudarse de ellos. Los que salen de las universidades pueden ayudarles a mejorar sus procesos de enseñanzaaprendizaje y así ser instituciones más competitivas.

Palabras clave

Egresados, universidades, programas, habilidades, competencias

articulo-4-1Introducción

¿Dónde están los egresados? Interesante pregunta tan fácil y a la vez difícil de contestar. Los egresados se preguntan: ¿Dónde estarán mis compañeros de carrera? ¿Estarán trabajando de lo que estudiamos? ¿Estarán en el país o fuera de él? muchas preguntas surgen. A las universidades les interesa saber dónde están sus egresados. Este artículo tratará de disipar dudas como saber lo que es un egresado y se ofrecen ejemplos sobre seguimiento de egresados en universidades. Así tendremos mejor información sobre el tema.

Desarrollo

Los cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que actualmente se viven en nuestro país, generan retos a las instituciones de educación superior; uno de ellos es evaluar constantemente el impacto que en la sociedad tienen los procesos académicos, para ello, es importante conocer si el producto final de las instituciones está desarrollándose en el medio adecuado, es decir, que laboren en el sector donde puedan potencializar y desarrollar todas las habilidades y competencias que la educación superior les ha proporcionado.

Hay que tomar en cuenta la pertinencia de sus procesos formativos así como el papel que juegan sus egresados en el desarrollo de su entorno. Es importante descubrir las fortalezas y debilidades del egresado ante un mercado laboral competido y cambiante.

¿Qué es un egresado?

Se le llama egresado a quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conforman su plan de estudios, quedando en condiciones de solicitar su examen final de título o grado o de iniciar los trámites para la obtención del grado académico y título correspondiente.

Una definición interesante por parte de la Escuela Politécnica Superior de Albacete menciona: “Egresado o graduado es aquel sujeto que ha concluido sus estudios y obtenido un título o graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse y se usa como sinónimo de graduarse, por ello, de egresado lo es graduado o formado”. Según el diccionario de la RAE, el concepto adquiere un significado más amplio, porque no se ciñe al ámbito universitario, pues para la RAE egresado es la persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.

Después de leer la definición y conocer lo que realmente es un egresado, nos interesará saber lo que hacen las universidades en relación con el seguimiento a los que egresan de ellas.

Mientras están estudiando, los alumnos se sienten importantes para la universidad a la que asisten, se sienten parte de ella y a esto se le conoce como identificación universitaria, pero qué pasa cuando salen y se incorporan al ámbito laboral, se sienten olvidados por su alma mater.

Ahora bien, las universidades tanto públicas como privadas han creado programas de seguimiento con la finalidad de conocer cómo se desarrollan laboralmente sus egresados y así medir si lo que se enseña en las aulas es aplicable; esto es de mucha ayuda para evaluar a las universidades.

Evaluar el desempeño laboral de los egresados es una herramienta útil para redireccionar los planes de estudios, el mapa curricular y para que la formación de los estudiantes sea lo que se necesita y así lograr que los recién egresados sientan que los aprendido en la universidad es verdaderamente aplicable y se sientan seguros.

Por otra parte, con creatividad y capacidad para identificar problemas y oportunidades serán capaces de encontrar vetas de desarrollo que les permitan generar nuevas alternativas, primero para su propia subsistencia, y después, para ampliar la demanda de puestos de trabajo; también deberán conocer si la formación recibida en la institución donde cursaron sus estudios superiores les permite desenvolverse en el área del conocimiento que determinó su vocación, o bien, si han requerido prácticamente volver a formarse para desempeñar adecuadamente las actividades profesionales. Todos estos elementos son fundamentales para la planeación académica en las instituciones de educación superior (Fresán, 2008).

Sofía Margarita Barranco y Ma. del Carmen Santacruz por su parte, sostienen que un estudio de seguimiento de egresados debe proporcionar información sobre la eficiencia (referida a la relación entre los insumos del sistema y los productos que éste genera) y eficacia (entendida como la relación de los productos con las necesidades del entorno) del sistema de enseñanza superior (Barranco y Santacruz, 1995).

articulo-4-2Programas de seguimiento de egresados

Actualmente encontramos que la mayoría de las universidades tienen dentro de su estructura un departamento de seguimiento de egresados, es parte de su estructura de trabajo; en algunas este seguimiento lo lleva cada academia y en otras es el departamento de extensión y vinculación, el que lleva este seguimiento; al final de cuentas, podemos notar que es parte de los procesos laborales de cada institución.

De acuerdo a la información encontrada respecto a este tema, el seguimiento de egresados en México tiene apenas unas décadas que se lleva a cabo como una práctica constante y formalizada.

Como antecedente tenemos que en el Proyecto de Excelencia y Superación Académica 1985-1988. Hacia una Reforma de la Universidad (Vera Granados, 1985) se establecieron algunas consideraciones generales sobre los estudios de egresados, lo que permitió que en 1986 el programa de seguimiento de egresados se llevara a cabo de manera informal ya que era el propio exalumno el que solicitaba a la Escuela o Facultad una reunión de egresados y él mismo se encargaba de la difusión para dialogar y detectar sus necesidades.

El seguimiento de egresados busca: obtener información confiable y oportuna sobre el proceso de inserción laboral, tanto de su desempeño en el empleo como de su trayectoria profesional, con la finalidad de valorar el grado de impacto de la universidad en el sector productivo y social.

Para conocer más sobre este tema, fue importante conocer el punto de vista de los ex-alumnos, ya que en el seguimiento de egresados participan dos partes que son cruciales, la universidad y el alumno.

Desde el punto de vista de los exalumnos esto es lo que arrojó un sondeo de campo para conocer lo que piensan y sienten respecto a ser egresados. Es muy útil para conocer áreas de oportunidad e implementar estrategias de mejora durante la permanencia de los estudiantes en la institución y en su egreso.

El análisis detallado de la información recabada se realiza de forma conjunta con los directores de programas educativos, la coordinación académica y las direcciones de áreas correspondientes a fin de tomar las medidas que se consideren pertinentes para fortalecer la calidad académica que se imparte.

Diversas instituciones realizan sus programas de seguimiento partiendo de una base de datos que cada determinado tiempo van actualizando con el propósito de tener identificados a sus egresados y no perderlos la pista.

Está comprobado que en estos eventos además de fortalecer los lazos de amistad, se llegan a afianzar y generar lazos profesionales, y tanto el sector productivo como el educativo pueden trabajar en conjunto para un bienestar social.

Existen un sinfín de ejemplos de todos los eventos que las diferentes instituciones hacen para con sus egresados, desde conferencias de un tema de actualidad, congresos y talleres, hasta cenas-baile, con el objetivo general de propiciar la participación de la comunidad educativa.

Ahora bien es importante destacar que en estos tiempos una gran ayuda son las redes sociales -Facebook, badoo, twitter, WhatsApp-, que se han convertido una herramienta útil para encontrar amigos, conocidos, etc.

Conclusiones

Después de investigar sobre este tema, quiero concluir de la siguiente forma: el seguimiento de egresados nos permite tener mayor acercamiento y comunicación con los egresados de las instituciones educativas, conocer su situación laboral y desempeño profesional así como personal, fortaleciendo así un modelo de trabajo acorde a las necesidades del mercado laboral mediante una base de datos actualizada y confidencial.

El sector educativo puede aprovechar toda esa información de sus egresados, la cual puede dar como resultado instituciones competitivas.

Muchas instituciones educativas pueden suponer que sus egresados se desempeñan bien, aplican lo aprendido y que las habilidades y competencias que les dan son adecuadas, pero pueden ser suposiciones, por ello la importancia de un programa de seguimiento que corrobore las hipótesis y supuestos que se tienen.

Y para los ex alumnos es importante que su alma mater los siga considerando, los invite a participar en busca de mejoras para las futuras generaciones a fin de que el desempeño laboral de los egresados sea el competitivo. Así se podrán aprovechar las experiencias laborales y lograr que las universidades tengan una ventaja competitiva.

Bibliografía

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Barranco Ransón Sofía Margarita y Santa Cruz López María del Carmen (1995). Los egresados de la UAA, trayectoria escolar y desempeño laboral.

Castrejón Diez Jaime y Marisol Pérez Lizaur. (1976) Historia de las Universidades Estatales. SEP, México.

Fresán Orozco, Magdalena (2008) Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y las mejoras de las instituciones de Educación
Superior. En: ANUIES, Esquema básico para el estudio de egresados. Fecha de consulta 6/09/2014. Formato html. http://www.anuies.mx/servicio/p_anuies/publicaciones/libros/liv/0.htm.

http://www.cunorte.udg.mx/vida-academica/egresados/programa-deseguimiento-a-egresados. Consultado el 10/09/2014.

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http://www.egresados.uadec.mx. Consultado 10/09/2014.

Real Academia Española (RAE). (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html. Consultado 10/09/2014.

Escuela Politécnica Superior de Albacete. Página web: http://www.pol-ab.uclm.es

Fuente: M.G.A. María Teresa Floresvillar Mosqueda
Maestra en Gestión Administrativa, profesora de tiempo completo
Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior de Guanajuato (SABES), Plantel Celaya, Gto.

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